lunes, 20 de junio de 2016

ACROSPORT


ACROSPORT




 Características de las acrobacias en Educación Primaria
  • Creatividad: Las acrobacias permiten un gran número de posibilidades a realizar por los niños, estas posibilidades dan lugar a la imaginación.
  • Cooperación: Obviamente, en toda acrobacia se necesita de una ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores.
  • Autosuperación: Una vez metidos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación que despierta esta actividad, que los alumnos desean aprender más y más provocando la propia superación.
  • Autoestima: La autoestima se favorece con una numerosa cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y necesitado en el grupo. Para ello el maestro ha de utilizar refuerzos positivos y parte de su psicología.
  • Expresividad: Toda acción en la que el elemento más importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad, un componente al que no se le da suma importancia y es fundamental para el desarrollo pleno del alumno.
  • Motricidad: El movimiento y la motricidad van asociados ya que todo movimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobacias se manifiesta esto muy claramente ya que a la hora de realizarlas se utiliza tanto la fuerza como la agilidad, velocidad e incluso la resistencia.
  • Sociabilidad: En las actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.
9.     Criterios de la seguridad en la escuela
  • La información preventiva: se refiere a los datos relacionados con aspectos tan variados como los siguientes:
    • La presentación de los participantes. Con ropa cómoda, no deslizante para evitar caídas, sin relojes, collares, pulseras, etc. que puedan producir enganches.
    • El uso del espacio: los grupos suficientemente separados con el fin de evitar invasiones o choques.
    • La necesidad de las ayudas: los no iniciados no son conscientes de donde es preciso ofrecer una ayuda ni de cómo hacerlo.
    • Aspectos técnicos como agarres, colocación y límite de cargas, que, aunque también tienen que ver con la calidad de la ejecución, evitan en muchos casos daños por sobrecarga, malas pisadas, desmoronamientos, golpes, etc.
  • La información técnica abarca los aspectos motores y posturales que posibilitan, además de una práctica sin riesgos, la progresión en cuanto al dominio intercorporal. A este respecto, consideramos que es preciso planear situaciones de exploración donde los propios participantes vayan descubriendo los principios biomecánicos y las variaciones de contacto que permiten realizar la práctica con menor esfuerzo, con mayor diversidad de acciones motrices y con mayor grado de disfrute.
  • La información organizativa del grupo se refiere, por un lado, a la distribución de los alumnos en cuanto a número de componentes y a formas de ocupación espacial, y por otro, a tiempo de práctica, asignación de roles, etc. Se trata de una información que, en principio, ha de ser muy detallada hasta que el grupo adquiera un nivel suficiente de autonomía en su funcionamiento interno.
  • La información, como hemos visto, es muy importante, pero existen otros criterios a tener en cuenta a la hora de planear la seguridad. Los más importantes que se han de tener en cuenta son:
  • La utilización de materiales de seguridad y apoyo (colchonetas, arneses, cuerdas, cascos, etc.).
  • Ayudas externas: compañeros, profesor.
  • Medio en el que se desempeñan las acrobacias.
  • Contar con un espacio acondicionado.
10.     Sesión Práctica
Primer Ciclo:
  • Cuba
  • Las estatuas
  • La silueta
Segundo Ciclo
  • Pelea de Gallos
  • Relevo de gusanos
  • Escribo letras/palabras
  • Circuito acrobático
Tercer Ciclo
  • Transporte de estatuas
  • Haciendo formaciones grupales
  • El espejo
  • La exhibición

ACROSPORT


ACROSPORT



CICLO:
NOMBRE DEL JUEGO:
“Haciendo formaciones grupales”
OBJETIVOS
- Experimentar diferentes figuras con su propio cuerpo.
- Experimentar los diferentes agarres que existen.
- Conocer las formas de apoyo más seguras.
- Conocer su posición dentro del espacio.
- Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.
- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
ORGANIZACIÓN:
Realizaremos 4 grupos de 8 personas: se agruparán, todos los 1 con los 2, todos los 3 con los 4, todos los 5 con los 6 y todos los 7 con los 8.
MATERIAL:
- Colchonetas.
- Ficha de formaciones grupales.
DESARROLLO:
Repartiremos a cada grupo una ficha con diferentes ejemplos de formaciones y pirámides para que los alumnos las experimenten.
VARIANTES:
Los alumnos inventaran figuras y la dibujaran en la ficha.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
 

Excursión a las piraguas y orientación

LAS PIRAGUAS

Mi experiencia sobre esta excursión a sido buena. Al principio tenía miedo, debo admitirlo, pero después al subirme me gustó. Me caí como dos veces al agua, y para colmo estaba helada. Pasé mucho frío, encima había viento. No era un buen día para subir a las piraguas.
Resultado de imagen de piraguismo

ORIENTACIÓN

Al salir estábamos con muchas ganas de hacer esta actividad. Nos habían dividido en dos grupos. Nosotros nada mas empezar ya nos habíamos perdido. Los monitores nos tuvieron que guiar tres veces. Pero nos la pasamos muy bien. por el camino nos sacamos muchas fotos y hasta grabamos por donde pasábamos.

Resultado de imagen de orientacion montaña
En resumen las dos actividades estuvieron muy bien a pesar de todo lo malo que paso.

ACROSPORT


ACROSPORT

Aspectos técnicos
Las presas de manos
    Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importan­te. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando segu­ridad a las mismas. Por ello, se hace imprescindible realizar un apartado donde se incluyan las más comunes y apropiadas en función del tipo de pirámides o estructu­ras a realizar.
  • Presa mano a mano
    Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver fi­guras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el pro­ceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.
  • Presa de Pinza
    Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.
  • Presa Mano-muñeca
    Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.
  • Presa Brazo-brazo
    Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hom­bros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.
  • Entrelazado de muñecas y manos (plataforma / “banquina”)
    Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda.
  • Presa Mano-pie:
Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie.
El cuerpo como apoyo
    Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran es­tabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El apoyo puede ser estáti­co o dinámico.
    En el “APOYO ESTÁTICO” el “portor”, juega un papel relevante, ya que su cuerpo le sirve al compañero como superficie de apoyo para formar diferentes posi­ciones estáticas. El cuerpo se apoya de forma estática, o por el contrario, como so­porte para generar una gran disparidad de movimientos en el “ágil” (el cuerpo se apoya de forma dinámica). La variedad de figuras y acciones motrices generadas se basan en la simbiosis de las zonas corporales que el “portor” ofrece con las superfi­cies de apoyo que el “ágil” responde.
    La dificultad de todos estos apoyos entre el “portor’ y el “ágil” es inversa­mente proporcional al número de apoyos y a la cantidad de superficie en los mis­mos.
    En cuanto al “APOYO DINÁMICO”, en la que, gracias al dinamismo del “ágil’ sobre el apoyo del “portor”; o al movimiento del portor manteniendo al “ágil” en equilibrio; o al movimiento si­multáneo de ambos, el cuerpo puede adoptar diferentes formas de apoyo (cuerpo es­calera, cuerpo puente, cuerpo transporte, balancín, rodillo, etc.) donde el dinamismo se ve involucrado.
Posiciones básicas del “portor”
  • Posición bípeda
    Para una mayor estabilidad, el portor en el momento de suministrar la asistencia al ágil, aumenta su base de sustentación abriendo, de manera óptima, los apoyos del suelo. Baja su centro de gravedad y reduce al máximo sus brazos de palanca.
    Posteriormente, extiende sus piernas con los pies abiertos a la anchura de los hombros manteniendo su espalda recta en línea con las piernas.
    Cuando el “portor” está manteniendo al “ágil” en una posición de pie sobre sus hombros, la insistencia en una buena colocación de espalda tan recta como sea posible aumenta para prevenir una tensión innecesaria en la columna.
  • Posición de rodillas (cuadrupedia)
    En esta posición los brazos y muslos deben de permanecer extendidos y alineados perpendicularmente; las rodillas estarán paralelas con una separación similar a la anchura de los hombros; la espalda estará plana y los dedos de las manos abiertos mirando hacia adelante.
  • Posición tumbada supina
    Es esencial en esta posición, que la pelvis se encuentre metida hacia adelante de forma que la espalda quede totalmente recta en el suelo. Por tanto, es importante evitar que los alumnos en esta posición des­placen la pelvis hacia atrás y arqueen la espalda, ya que pueden sobrecargar la zona lumbar
Posiciones básicas del “ágil”
    En cuanto a estas posiciones, indicar dos aspectos fundamentales:
Los apoyos sobre el portor
    Cuando el “ágil” asciende sobre el “portor” que se encuentra en posición bí­peda, el peso del cuerpo debe de recaer sobre la pierna de sostén (pierna de apoyo) antes de que la pierna libre sea levantada. Además, el “ágil” debe de estar siempre ayudado en su ascensión apoyando sus manos y pies en las partes del cuerpo del “portor” que mejor soporten el peso hombros, cuadriceps. etc.
    Si el “portor” está en cuadrupedia, el “ágil” deberá de apoyarse sobre las caderas o los hombros para que el peso del cuerpo esté mantenido sobre los muslos o los brazos, pero nunca sobre la espalda.
El cuerpo como originario de giro 
    Dentro de este apartado es importante distinguir dos funciones bien determinadas:
El cuerpo como plataforma de giros
    Donde todos los movimientos giratorios posibles del “ágil” se producen gra­cias al apoyo en una o varias superficies corporales del “portor”, en diferentes pla­nos y con ejes de apoyo diversos: hombros, abdomen, espalda. etc.
El cuerpo impulsor de giros
    Una de las funciones claves del “portor” es facilitar los giros al “ágil” me­diante lanzamientos que faciliten su altura. Es incluso, uno de los elementos obliga­torios dentro del Acrosport de Competición. Entre todos los movimientos posibles del “portor” que ayudan al “ágil” a la realiza­ción de todas las combinaciones de giros se destacan por su eficacia las impulsiones de piernas y los empujes de los brazos.
    En la técnica de estos impulsos, los portores siempre han de flexionar sus piernas para lanzar con fuerza a los ágiles siendo las presas

ACROSPORT

ACROSPORT


 La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, pero popularmente podemos definir la palabra acrosport como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos, equilibrios, etc. La Real Academia Española define al acróbata como “aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.

    Aunque es difícil determinar con exactitud cuando y como surgieron este tipo de ejercicio, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios. Si realizamos un estudio comparativo de los testimonios arqueológicos, diferentes culturas y textos dejados por los historiadores, filósofos y poetas, podemos ubicar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos hace más de 4,000 años. De forma que descubrimos la realización de ejercicios acrobáticos en el antiguo Egipto ocupando estos un lugar muy especial en fiestas y ceremonias.
    Excavaciones arqueológicas en Grecia afirman que los antiguos griegos conocían los ejercicios acrobáticos, y fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre quienes hacían diferentes saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc.





EL acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
  • Formación de figuras o pirámides corporales.
  • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
  • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.


    El creciente interés competitivo en actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen que la exhibición de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando lugar a un nuevo deporte denominado acrosport.
        El acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA – Federación Internacional de Deportes Acrobáticos fundada en 1973.
        Actualmente, desde 1999, este deporte se ha incorporado en la Federación Internacional de Gimnasia.
        Es definido como deporte acrobático realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas. Por razones evidentes, el compañero que se sitúa en la parte superior llamado “ágil” o “volteador” es más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado “portor”. Incluye elementos gimnásticos y coreográficos organizados en torno a los momentos culminantes de equilibrio y volteos. Los ejercicios se realizan en grupos de dos, tres, o cuatro ejecutantes comportando una alternancia de “Figuras” y de evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de propia inventiva.
        Según Macé (1995), se trata de una actividad donde se integra tres elementos fundamentales:
    • La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
    • La acrobacia en suelo como transiciones de una figura a otra.
    • La música, que apoya al componente coreográfico.